Los hijos: Falta de lectura en los niños



Lectura en los niños

Un gran problema de esta época es la falta de imaginación y de  lectura en los niños, y una de sus causas es que todo se les da cada vez mas fácil, no se los ayuda a pensar ni a crear, todo esta “servido en una bandeja” en la televisión o en internet.

Los chicos se pasan horas y horas frente a la computadora o al televisor, al punto que muchos de ellos (y también adultos) nunca han leído un libro.

No sólo se pierden entrar en un mundo fantástico, sino que los chicos y adolescentes imaginan cada vez menos, son menos creativos, tienen más faltas de ortografías, les cuesta escribir algo creado por ellos mismos etc etc etc.

Por ello nosotros como padres, como adultos y los maestros en su deber educativo, tenemos la obligación de incentivarlos para inspirarles el amor por la lectura y ayudar a formar a nuevas generaciones de personas inteligentes, cultas, pensantes y creativas.

Para lograrlo considero importante que los padres desde que sus hijos son niños y los maestros desde que estos entran en la escuela les cuenten cuentos e historias para que entren en el mundo de la imaginación y crearles el hábito de leer. 

Hay que aprovechar el mundo de ilusiones y fantasías en la que viven los más chiquitos; leerles un cuento todos los días, hacer que ellos cuenten cuentos así se les incentiva la imaginación; un chico de 3 años ya puede crear personajes e imaginar una historia.

Los cuentos que se les lee deben ser entretenidos, por ejemplo se pueden empezar con los cuentos tradicionales como Caperucita roja, la Cenicienta, Blancanieves, los tres chanchitos, Aladino, la Bella y la Bestia... cuentos que pasaron de generaciones en generaciones y siempre dieron buenos resultados.

Una vez que ya sepan leer hay que brindarles buenas bibliografías, ya que muchas veces los adultos y hasta los maestros por querer ser "modernos" les dan libros que están de moda: aburridos, pocos interesantes y que provocan lo contrario en los lectores que dejan el libro por la mitad.

Un alumno, de 15 años de la clase de literatura que dicta mi marido, estaba leyendo el Hobbit de Tolkien como deber del colegio, un día se le acercó y le dijo que era la primera vez que leía un libro entero, que no podía dejar de leer y que le recomiende otros.

¿Qué significa esto? Que si le damos a los chicos buena y entretenida literatura los chicos leen.

Por eso nunca nos demos por vencidos e incentivemos a los chicos a que lean, y hasta nosotros como adultos no perdamos ese hábito.

Para ayudarlos en esta tarea, les brindo este blog con los cuentos tradicionales y un pequeño listado de novelas para recomendar a los niños y adolescentes.

Si los mayores quieren que le recomendemos literatura no dude en pedirnos que con todo placer recomendaremos obras clásicas que sin duda no podrán dejar de leer...


Listado de novelas clásicas para niños y adolescentes:
C.S.Lewis
Crónicas de Narnia

J.R.R Tolkien
El Hobbit
El Señor de los anillos

Lloyd Alexander
Crónicas de Prydain

Susan Coolidge
Katy va ala escuela
De nuevo Katy
Lo que hizo Katy

Suzanne Pairault
Verónica
Animo Verónica

Jerry Best
La colección de aventuras “ Los hollister”

Enid Blyton
La colección de aventuras “Siete secretos”

Alma Maritano
Un globo de luz anda suelto

Gustave Amard
Corsarios del Caribe
El rey de las tinieblas

Luisa M. Alcote
Hombrecitos
Jack y Hill
Mujercitas
Señoritas
Ocho Primos

Anónimo
Robin hood
Los Caballeros del Rey Arturo

Frank Baum
El mago de Oz

Harriet E. Beecher-Stowe
La Cabaña del Tío tom

Carlota Bronte
Jane Eyre

Míguelo Cane
Juvenilia

Lewis Carrol
Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el país del espejo

William Frederick Cody
Buffalo Hill

Carlo Collodi
Las aventuras de Pinocho

Whitfield Cook
Violeta

Edmundo De Amicis
Corazón

Daniel Defoe
Robinson Crusoe

Harold Foster
El principe Valiente

Marco Polo
Las aventuras de Marco Polo

Emilio Salgari
El corsario negro
Los tigres de Malasia
Sandokan
Los dos tigres

Juana Sipri
Heidi

Robert L. Stevenson
La isla del Tesoro

Jonathan Swift
Los viajes de Gulliver

Mark Twain
Aventuras de Tom sawyer
Principe y Mendigo

Julio Verne
Cinco semanas en globo

Jean Webster
Papaito piernas largas

Seguidores