Recién Nacido: Higiene y seguridad

Algunos consejos a tener en cuenta para el bebé recién nacido.

Cordón Umbilical:

El cordón se desprende entre los siete y quince días de vida. Muchas veces antes o después de esto sangra un poco.
Para cuidarlo hay que mantenerlo limpio, seco y aireado. Mientras están internados se encargan las enfermeras de limpiarlo, pero una vez en el hogar hay que lavarlo con agua tibia y jabón neutro. muchos también lo lavan con na gasita humedecida en alcohol.



¿Cómo cambiar el pañal?

Tener siempre a mano todos lo necesario para cambiarlo, ya sea en un bolso para cuando sale como al lado de la cuna o moisés en un cajón, caja o dónde sea, pero la idea es tener que todo esté junto.
Lo que necesita principalmente es: pañales, un cambiador, toallitas húmedas o algodón y óleo calcáreo, una crema para evitar que se irrite la colita/culito, talco (si su pediatra se lo permite según los meses que tenga su bebé. Si todavía no ha perdido el cordón umbilical tener gasas o algodón y alcohol para su limpieza.

Es bueno tener algún cambiador o cambiarlo sobre alguna toalla limpia para evitar el contacto con una mesa, cama etc que pueda estar sucio.
Acostarlo encima de esta superficie limpia, sacarle el pañal sucio, utilizar una toallita húmeda con humedecer un algodón con óleo calcáreo y limpiar suavemente al bebé, desde delante hacia atrás sobretodo en las niñas para evitar infecciones.
Ponerle talco o alguna crema y luego poner el pañal limpio.

Evitar que el bebé tenga el pañal muchas horas ya que se puede paspar.

Nunca dejar solo al bebé en la cama mientras se lo cambia, ya que de un día para el otro aprenderá a darse vuelta y a rodar y podrá caerse de la cama.


¿Cómo bañar al bebé?


Si es un bebé recién nacido lo ideal es bañarlo en una bañera especial para bebés o en algún lugar alto para sujetarlo bien.

Intenté que el lugar no este muy frío y que no hayan corrientes de aire.

Corrobore que el agua no esté muy caliente.

Tenga todos los elementos necesarios a mano: jabón neutro, champu, toalla.

Colocar al bebé encima del brazo sujetándolo fuertemente con la mano. Con la otra mano pasarle jabón por el cuerpo y en especial en las zonas de los genitales (parte externa solamente) y luego enjuagar con agua. Una forma más simple de enjuagar es tener un jarrito de plástico o vaso para echarle suavemente el agua encima.

Cuando el niño ya se baña sentado, es bueno ponerle alrededor varios juguetes de agua y dejarlo un rato largo para que juegue en el agua.

Nunca dejar solo a los niños bañándose ya que pueden ponerse de pie y resbalarse.

Recomendamos leer:

Cuidados en el bebé recién nacido

Lactancia: ¿Cómo amamantar?

Seguidores